Tercer Trimestre 💜

 HISTORIA DEL VESTIDO  

No somos conscientes, pero cada vez que nos vestimos estamos haciendo un poco de historia. En efecto, la evolución del vestido femenino está íntimamente ligada al contexto social y cultural de cada época y refleja el cambio de estatus de la mujer en la sociedad.


Es un hecho que a lo largo de la historia la mujer siempre se vio restringida a una belleza inmóvil, ceñida entre formas y estructuras que incluso, en muchas ocasiones, estaban regidas por las leyes. 

(El vestido, una historia cultural, de la Edad Media a nuestros días)  del historiador Georges Vigarello recorre las vicisitudes del vestido, la prenda femenina por excelencia, cuya evolución refleja el lugar de la mujer en la sociedad e incluso su liberación.

Hasta fines del siglo XIII el vestido era una prenda relativamente informe y que podría calificarse de unisex. Pero a partir de entonces surgieron los primeros vestidos especialmente destinados al sexo femenino, en los que la parte superior se diferenciaba netamente de la inferior. Es decir, por arriba se enfatizaba el busto destacando el torso, el escote y la cintura, mientras que por debajo de esta el resto de la anatomía permanecía totalmente oculta. 

Esta moda, considerada licenciosa por las autoridades religiosas, provocó tal alboroto que un reglamento editado en Narbona (Francia), en 1298, estableció su uso solamente para las mujeres casadas.

(La modelo luce un corsé enlazado típico de la época.)
                  
Pero aun desde esa época puritana y severa la tendencia a la diferenciación fue imparable, especialmente entre la burguesía urbana, más sensible a las modas. 
Así, mientras la vestimenta masculina evolucionaba revelando las piernas del hombre y colaborando con su libertad de movimiento, la figura femenina siguió durante siglos un mismo esquema: una parte superior sujeta por lazos y armaduras y las piernas ocultas bajo telas pesadas y voluminosas que obstaculizaban el más mínimo movimiento.

Ejemplo

EVOLUCION DE LA ELABORACION DEL VESTIDO  

Los vestidos a lo largo del tiempo serán el reflejo de las mentalidades de su tiempo. Esto, que será una constante en la historia, asistirá a una aceleración de cambios profundos a lo largo del siglo XX, siglo en el que las mujeres entrarán con una silueta marcada por el corsé y ropas interiores abundantes.  Uno de los referentes en los vestidos en el mundo de la moda será en ese siglo lo que Coco Chanel denominará como la pétite robe noire, de corte simple, que simbolizará la moda femenina de París desde la década de los años 30 hasta los años 60. ​ Chanel, que en la actualidad se puede asociar a respetabilidad, introdujo principios transgresores para su tiempo tanto en la confección como en la conjugación de los elementos, buscando la elegancia en la mezcla y la ruptura de las convenciones. ​ La elegancia complicada derribada por Chanel retornará temporalmente de la mano de Dior en 1947 en el estilo denominado New Look, donde se asiste al regreso de las cinturas estrechas encorsetadas y las faldas largas y amplias, aunque ahora gracias a corsés cómodos elásticos y ligeros cancanesBalenciaga estrechará la falda larga, mostrando una apariencia sofisticada e incluso descarada. El retorno a la elegancia apenas durará cinco años antes de que de nuevo la moda camine en otra dirección. ​ A lo largo de la segunda mitad del siglo XX, y gracias también a la nueva sociedad de consumo, el sector textil evolucionará para satisfacer una demanda que no exigirá ropas duraderas o resistentes ya que no serán usadas varias temporadas. Los años 60, con sus cambios profundos en las mentalidades, terminarán con el orden impuesto por la alta costura para dar paso a mayor diversidad y el fin de la hegemonía del vestido en la mujer.




OPERACION DE CREMALLERA 

Delantero 





Posterior 



Una cremallera invisible está oculta dentro de las costuras de la prenda para que solo se vea el tirador de la cremallera, que normalmente es más pequeño y ordenado. Las cremalleras invisibles generalmente se usan en faldas, vestidos y prendas más formales, como batas o pantalones de vestir.
Hoy en día se encuentran en el mercado una variedad de modelos, colores, tamaños y materiales; entre los cuales los cremalleras  convencionales son los más empleados tiene un extremo cerrado y se aplican a una costura; los cierres invisibles y desmontables se consiguen para usos especiales


Las cremalleras tienen dientes metálicos o de plástico o una serpentina sintética de poliéster o nylon anexado a la cinta tejida ambos tipos se consiguen en grosores de uso general.



ALGUNOS TIPOS DE  CIERRES 

Cierres de poliéster de uso general 

son convenientes para telas de todos los grosores en camisas pantalones vestidos y objetos decorativos del hogar. 


 Cierres metálicos de uso general 

son fuertes y duraderos para prendas deportivas y pantalones faldas vestidos y objetos decorativos del hogar.

 Cierres de bronce para vaqueros

 con cierres metálicos con dientes más gruesos diseñados especialmente para vaqueros para ropa casual de trabajo en telas de medianamente gruesos a gruesos.


 Cierres con separadores metálicos

 de medianamente gruesos gruesos se utilizan en chaquetas ropa deportiva y para la decoración del hogar Los cierres con separadores reversibles tienen lengüetas en la parte de adelante y atrás del cierre.


Cierres con separadores moldeados en plásticos "Diente de perro"

 son finos y sin embargo fuertes y duraderos diseñados con amplitud adicional para dar un acabado suave y recto a la aplicación su aspecto decorativo los hace adecuados para ropa de esquiar y de exteriores.


Cierres para parka

 son cierres con separadores moldeados en plástico con dos deslizadores de manera que puedan abrirse por la parte inferior y Superior.


 Cierres invisibles

 dan la impresión que han sido fabricados al revés, los dientes se encuentran ocultos por las bandas y el sistema de carro deja ver el tirador por la parte frontal de la cremallera, se utiliza principalmente en vestido blusas y pantalones de vestir, pues disimula prolijamente la abertura del cierre y no se ven los dientes ni costuras expuestas.


FOTOGRAFÍAS DE LA SECUENCIA OPERACIONAL

Delantero 

Posterior 


Delantero y Posterior 

Cierre pegado 


Forro posterior 



Mangas 


FICHA TECNICA 




FOTOS EN EL MANIQUI 


En el vestido me enseño mucho la paciencia, la delicadeza y sobre todo el amor por lo que estoy estudiando en este momento. El vestido me dio mucha dificultad  para desbaratarlo, para corregirle las mangas. 
Me demore un poco realizando el vestido por que realmente las mangas las dañe y me toco volverlas hacer, y para pegarlas al vestido me dio mas dificultad por que me daba miedo seguir dañándola, pero al fin lo logre y eso es lo que me importa y me satisface como persona. 

Blu Hortensia 

Mi inspiración surgió gracias a la hermosa naturaleza (el mar)  por que cuando empecé a dibujar mi diseño intente relacionar lo con el color azul y la forma de los boleros lo que para mi representa las olas. Yo deseaba un diseño innovador pero casual con una forma suelta que a la vez  resalta la belleza de la mujer. Yo escogí el color azul hortensia por que el azul genera tranquilidad pero también seguridad y así es como me siento al utilizar esta hermosa prenda. 
Primavera- verano  




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